18 de septiembre de 2013

Think tank

          Un think tank o tanque de ideas, es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.
       Un think tank tiene estatus legal de institución privada, normalmente en forma de fundación no comercial. Los think tanks defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, y también en la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.
          Además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; legitimar las narrativas y políticas de los regímenes de turno o los movimientos de oposición; ofrecer un rol de auditor de los actores públicos; y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos.

No hay comentarios: