25 de diciembre de 2013

Egon Schiele

          Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 1890 – Viena, Austria, 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt.

         Fue uno de los grandes artistas figurativos de principios del siglo XX y junto con Oskar Kokoschka conformaron lo que se conoce por expresionismo austriaco. Su vida estuvo rodeada por un aura de misticismo: de talento muy precoz, murió a la temprana edad de 28 años. A pesar de su corta vida, su obra es muy numerosa: unas trescientos cuarenta pinturas y dos mil ochocientas entre acuarelas y dibujos. Entre su obra creativa figura poemas y experimentos fotográficos. Su particular estilo le situó entre los movimientos expresionistas, especialmente de la Secesión de Viena, con una tipología muy personal.

          Una de las características más fuertes en la pintura de Schiele es la destreza y la firmeza de su trazo, el cual seguía una vez comenzado sin treguas, hasta el final sin ninguna corrección posterior. Parece que el artista continuaba con su dibujo sin importarle que el modelo se moviera o cambiara de lugar, puesto que la línea seguía su rumbo cargando con toda su dimensión emocional.








2 comentarios:

Sergio dijo...

Lo conocí por referencias en unas obras de Vargas Llosa. He podido contemplar algunos de sus cuadros al natural y siempre me ha fascinado. A veces pienso que también saber sobre la vida transgresora de alguien condiciona esa fascinación pero eso no quita que el arte esté ahí.

anuar bolaños dijo...

Conocí a este pintor del mismo modo, leyendo.
Definitivamente...LOS LIBROS !